domingo, 6 de agosto de 2017

Actividad 2 Sesión 4: Estudio de la Escarlata escrita por Arthur Doyle


ACT.2 SESION4

En la lectura de el Estudio de la Escarlata escrita por Arthur Doyle, en su Capítulo final VII, Sherlock Holmes relata los pasos que siguió para descubrir al asesino de Enoch Drebber basándose en los diferentes Tipos de Investigación, a continuación cito varios párrafos del capítulo final que relata Holmes y doy referencia a que tipo de investigación utilizó para resolver dicho caso.

Método Deductivo: Capacidad para razonar hacia atrás, (analíticamente), pasos que condujeron al resultado (el asesinato).

1.- Llegar a la escena y tener el cerebro libre de toda impresión. Manipulación de variables: Experimental, causi-experimental y no experimental: Examinar la carretera, descubrir las huellas del carruaje, donde dedujo (Hipótesis) toda  la noche, conocer todos los tipos de ruedas, da la ventaja de que se trataba de un carruaje particular, si no de alquiler. (primer punto de anotación).

2.- Al llegar al jardín se dio cuenta que las huellas claras de zapatos. (Tener una ventaja sobre las investigaciones sobre cómo deducir las pisadas en diferentes tiempos, en un tipo de suelo, le da la ventaja para analizar y deducir el significado de las huellas de pies) Investigación transversal e Investigación sincrónica. Pisadas fuertes de guardias, pero antes ya habían pisadas de dos hombres con anterioridad, ya que algunas pisadas de estos hombres, habían sido borradas por los segundos guardias, así se dio el (segundo eslabón). Métodos Específicos: Uno de ellos notable por su estatura, calculada por la longitud de su zancada, y el otro por la huella pequeña y elegante, la cual quedó confirmada al entrar a la casa por el hombre que fue asesinado, por consiguiente el individuo alto debe de ser el asesino.

3.- Método Hipotético-Deductivo: En el capítulo Final Holmes comenta que la siguiente deducción fue por el conocimiento del Método de la exclusión y conocimiento sobre la toxicología, (según sus palabras en la lectura) ya que la víctima al no tener ninguna herida y por la expresión de la cara, se notó el envenenamiento, ya que cuando una persona fallece por enfermedad o causa natural repentina, jamás en sus facciones hay señal de emoción. Luego se hizo la interrogante del móvil, robo lo descarto, ya que no lo había despojado de nada, política no, porque los asesinos políticos, tienden a darse ala fuga en cuanto han realizado su cometido.

Claramente Holmes utilizó en este punto los pasos de la Investigación Participativa: Una mujer fue la conclusión de haberse enfrentado al móvil, ya que el asesinato fue de modo pausado, y por las huellas de todos lados, se hizo notar que el asesino estuvo ahí de principio a fin, además del castigo metódico, era por algo privado y no político. El anillo fue otra prueba de la deducción que fue por una mujer, para obligar a su víctima a hacer memoria de alguna mujer muerta o ausente. Al no ver señales de lucha, llegó a la conclusión de que la sangre del suelo en la habitación, era de la nariz del asesino, debido a su emoción. Una persona que no sea de temperamento sanguíneo, sufra estallido de sangre por efecto de emoción, por ellos se aventuro a describir al criminal, hombre robusto y cara rubicunda.

4.-Utilizando la Investigación- Acción llega al siguiente paso:  Telegrafiar a la Jefatura de Policía de Cleveland, para saber lo relativo al matrimonio de Enoch Drebber, informando que el citado ya había acudido a solicitar protección de la ley contra un antiguo rival amoroso llamado Jefferson hope, y que esté hope se encontraba en Europa (clave del misterio) solo quedaba atrapar al asesino.

Método Inductivo: Llegó a la conclusión, que el hombre que llegó a la casa con Dreber era el cochero del carruaje, y fue el cochero ya que ninguna persona en su pleno juicio cometería un crimen premeditado a la vista misma, para que sea delatado.

El caso de Stangeros fue un caso inesperado, mismo donde se encontraron las píldoras del veneno consumido por Drebber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario